Los cuentos y la risa
La risa es algo importante todos los días, los estudiosos sobre esto nos dicen que disminuye el estrés, evita la formación de tumores, reducen los niveles de colesterol en la sangre, reducen la presión sanguínea, favorece la digestión… por citar sólo algunos beneficios.
La risa surge de algo espontaneo cómo una situación graciosa o un chiste. Cuando leemos un cuento nos vamos adentrarnos en la historia que nos puede llevar a sentir, miedo, ansiedad, enojo y hasta reír.
Lee los siguientes relatos y comenta si alguno de ellos realmente te sacó la risa o al menos una sonrisa.
LOS BURROS DE DON TOMÁS
Don Tomás compró cuatro burros. Montó en uno y volvió a su casa. Por el camino los contó: uno, dos y tres. No contaba el que montaba. Ya en su casa, dijo a su mujer: ─¡Mira!, he comprado cuatro burros y traigo sólo tres; me han robado uno. -¡Qué raro! ─dijo la mujer. ─Tú no ves más que tres, pero yo veo cinco.
Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa. -¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.
El zar y la camisa – León Tolstoi
Había una vez un zar que estaba muy enfermo. Un día hizo saber a sus súbditos: – “¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!”. Entonces todos los sabios se reunieron para tratar de curarlo, pero ninguno supo cómo hacerlo. Sólo uno de ellos, muy anciano, les comunicó: – Haced saber al zar que únicamente existe una forma en la que podría recuperar la salud: “Si se encuentra un hombre feliz sobre la tierra y le ponen su camisa al zar, este se curará”. El zar ordenó que buscaran a un hombre feliz por todo el mundo. Sus enviados recorrieron todos los países, pero no hallaron lo que buscaban. No había ni un solo hombre que estuviera contento con su vida. Uno era rico, pero enfermo; otro estaba sano, pero era pobre. Y el rico y sano, se quejaba de su mujer o de sus hijos. Todos deseaban algo más y no eran felices. Un día, el hijo del zar pasó por delante de una pobre choza y oyó que en su interior alguien exclamaba: – “Gracias a Dios he trabajado, he comido bien y ahora puedo acostarme a dormir. Soy feliz, ¿qué más puedo desear?” El hijo del zar se llenó de alegría e inmediatamente ordenó que le trajeran la camisa de aquel hombre, para llevársela a su padre, y que le dieran a cambio de todo lo que quisiera. Los soldados entraron a toda prisa en la choza del hombre feliz para quitarle la camisa, pero se sorprendieron al descubrir que aquel hombre era tan pobre, que ni siquiera una camisa tenía.
SUSTO EN LA NOCHE
En una noche muy oscura y muy lluviosa estaba un hombre en medio de un solitario camino pidiendo que alguien lo llevara. Llovía tan torrencialmente que no se veía nada a más de dos metros. De pronto, lentamente y sin mayores ruidos apareció un auto, como aparecido de la nada, y se detuvo ante él.
El hombre, sin pensarlo, abrió la puerta y se subió, y el auto se puso lentamente en movimiento... Grande fue su sorpresa y susto, ya que al mirar hacia el asiento del conductor se dio cuenta que no había nadie. Mayor fue su angustia cuando vio que en el camino venía una curva... Se afirmó lo mejor que pudo, esperando lo peor, cuando de pronto al enfrentar la curva se abrió la puerta, entró una mano que tomó el volante y guió el auto a través de la curva. Esto mismo se repitió cada vez que había una curva, y el pobre hombre con un miedo indescriptible de pronto abrió su puerta, saltó al camino y corrió lo más rápido que pudo hasta el próximo pueblo.
Cuando llegó,- aún muy asustado- entró a un bar a calmar sus nervios y a relatar lo que le había sucedido. Al cabo de media hora de entrar en calor, secarse, contar su odisea y tomar unos tragos, entran dos hombres al bar, mojados hasta los huesos y cansados a más no poder, y al ver a nuestro héroe uno le comenta al otro: - Mira Juan... ahí está el malnacido que se subió al auto mientras nosotros empujábamos
Karyme Alexa Hernández Pineda 3° ''C''
ResponderEliminar1.El cuento de ''Los burros de don Tomás: me dio mucha risa porque el señor había comprado 5 burros y en uno de ellos se fue montando y pensaba que uno burro le faltaba al llegar a su casa le dijo a su mujer que le faltaba uno porque contaba 4 y su mujer le contesto que ella veía 5 con el que estaba montando.
2.El cuento de ''El Dedo''(Feng Meng-Lung):no me dio mucha risa porque su amigo le convertía cosas con su dedo con tal de ayudarlo pero el pobre con nada se conformaba porque el lo que que quería era su dedo y eso suele pasar en la vida real cuando vez a un niño o señor pobre en la calle y por generosidad le das una torta o manzana y el pobre te dice que el no quiere comida quiere dinero.
3.El cuento de ''El zar y la camisa''(León Tosltoi):me conmovió mucho porque un rey estaba enfermo y para curarse necesitaba la camisa de un hombre feliz y el rico que llevaron se quejaba de todo y no les pareció entonces en el camino el rey escucho a un hombre pobre dar gracias a Dios por todo y que era feliz al escuchar esto el rey mando a pedir su camisa pero cuando fueron con el pobre se dieron cuenta que era tan pobre que ni camisa tenía y eso es algo que un rico no puede entender por más que lo intente.
4.El cuento de ''Susto en la noche'':me dio un poco de suspenso cuando el hombre estaba esperando un carro se le paro uno de pronto y el hombre sin decir nada se subió y el carro caminaba lento y el hombre se dio cuenta de que en el asiento del conductor no había nadie y cada que daba vuelta en una curva se habría la puerta y una mano le daba la vuelta al volante y el hombre se a susto tanto que abrió la puerta y salto y se fue corriendo y se fue a un bar para tranquilizarse del susto y contaba lo que le había sucedido al irse unos hombres entraron por la puerta y uno de ellos le dijo allá esta el malnacido que se metió al coche mientras nosotros estábamos empujando y me dio risa porque todo el susto fue como de broma.
Ricardo González González 3° "C"
ResponderEliminarEn sí, me gustaron todos los cuentos, pero los que me dieron mas risa son: "Los burros de don Tomás" y "Susto en la noche". Estos dos fueron los que mas me gustaron, ya que siento que el mensaje que hace que provoque risa en cada uno, está muy bien ubicado y es fácil de comprender para todos. Los otros dos tambien son buenos pero no dan tanta risa porque la mayoria no les entiende o asi, pero me gustaron todos :)
Sayuri Mercedes Barrera Aragon 3° C
ResponderEliminara mi me parecio super importante y muy grasiosos estos cuento ya que tienen mucha drama y mucha fantasia!!! el que mas me gusto fue " Los Burros De Don Tomas"..... me encantaron :D
Lezly Mariam Torres Campis 3° "C"
ResponderEliminarA mi me gustaron todos los cuentos pero el que me saco una sonrisa por así decirlo fue el de "los burros de don tomas" ya que este cuento tiene un poco mas de gracia que los demás y llama también la atención ,ademas de que es fácil de comprender de lo que se trata el cuento.
A mi todos me gustaron y me llamaron la atencion
ResponderEliminarPero los que mas me gustaron fueron el de "Los Burros de Dond Tomas" que me causo risa y "El Dedo" ya que al señor no le basto con lo suficiente que le dio, si no el queria el dedo.
Josselyn Monserrat Tamayo Martinez 3"C"
Dulce Estrella Hernandez Bonilla. 3° "C".
ResponderEliminarA mi me gustaron todos los cuentos, pero el que me causo mas risa, fue el de " Los burros de don Tomas".
bueno pues todos estos cuentos estan divertidos ya que en este caso son unas lecturas cortas las cuales tienen un contenido maravilloso la lectura q mas me gusto fue la de los burros de don tomas ya que el señor no sabia contar lo cual me da risa.
ResponderEliminarbueno yo invito a las personas que sigan leyendo.
LUIS ANTONIO BONILLA ARGUELLES 3° "C".
Ami me parecieron muy interesantes porque me causaron risa pero el que si me dio más risa fue el de los burros de don Tomás porque don Tomás no sabía contar los burros y invito a leer los cuentos pero les recomiendo el de los burros de don Tomás ya que les causará risa
ResponderEliminarJESUS EDUARDO LOPEZ ANGELES 3°C
A mi me gustan muchos los cuentos pero el que el mas me gusto fue el de "LOS BURROS DE DON TOMAS" ya que da mucha risa sobre lo burros que había comprado
ResponderEliminarEleonary yarid villanueva luna 3° "C"
Todos los cuentos del blog me fascinaron y me parecieron muy chistosos pero el que más me saco risa fue el de ''Los burros de don Tomas'' porque como pensaba que le faltaba un burro se le había olvidado el que estaba montando.
ResponderEliminarJennifer Violeta Bonilla Barrera 3° ''C''
Todos los cuentos me parecieron divertidos pero en especial el de ''Susto en la noche'' porque a pesar de que el pobre hombre que sufrio un susto terrible fue como de broma porque todo lo que paso lo estaban haciendo los muchachos.
ResponderEliminarMaría Janet Javier Soriano 3°''C''
Lo único absurdo de un cuento fue a pesar que el hombre tenia todo gracias a su amigo no se conformaba con nada de nada
ResponderEliminarDiane Aline Cruztitla Villanueva 3°''C''
A mi me gusto el cuento del dedo ya q a mi pareser nos da una enseñanza sobre lo avariciosa q puede ser la jente y mas q nada nos hase refleccionar sobre lo anterior dicho.
ResponderEliminarMAHONRI JAIR PEREZ TORRES 3° C
Jaqueline ortiz macareno 3° “C"
ResponderEliminarAmi me gustaron todos los cuentos pero en si el que mas me causo risa fue “el de los burros de don tomas" ya que ese fue el que mas provoca risa y también llama la atención y es fácil de comprender de lo que trata el cuento
A mi me dejo un poco en suspenso el de "SUSTO EN LA NOCHE" xk no tenia al principio logica de como avanzaba ese carro! Pero ya despues todo kedo claro! El de "LOS BURRIS DE DON TOMÁS" & el de "DEDO"e causaron mucha risa porque nos imaginábamos otras cosas y eran lo contrario!.. Y todos fueron fáciles de comprender👌😉
ResponderEliminarYanely Herrera Avelar 3° "C"
Ami me paresieron muy grasiosos porque un señor le dice compre 3 burros y la señora le responde pero yo beo 4 porque conto a el
ResponderEliminarAlejandro Herrera 3°"C"
ResponderEliminarAmigo en lo general megustaron todos los cuentos pero en lo particular me gusto mas el de los burros de don tomas cuando la señora dice que ve no sólo tres burros si no cuatro.
Estos cuentos me parecieron muy graciosos y fantasticos!
ResponderEliminarPorque causa drama y risa....
Pero me gusto mas el de "Los burros de don Tomas"
Y todos causan risa!
Quetzalli Aragon Sanchez 3° "C"