Horacio
Quiroga
(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937)
Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores
cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la
declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del
escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y
posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató
accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Horacio Quiroga
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a
interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal laRevista de Salto (1899),
marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del
Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de
Montevideo y las polémicas con el grupo de Julio Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos
de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breveLos perseguidos (1905),
producto de un viaje con Leopoldo Lugones por
la selva misionera hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio(1908). En 1909 se radicó precisamente en la
provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio,
localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que
cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires, trabajó en el consulado
de Uruguay y dio a la prensaCuentos de amor, de
locura y de muerte (1917), los relatos para
niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920),
la obra teatral Las sacrificadas (1920),Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de
relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación,
entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven
amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la
novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las
nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la
floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá.
Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad
que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a
sus días ingiriendo cianuro.
Quiroga
sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo
del perfecto cuentista, estableciendo pautas relativas a la
estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto
del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones
póstumas incluyen Cartas
inéditas de H. Quiroga (1959,
dos tomos) yObras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).
Influido
por Edgar
Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant,
Horacio Quiroga destiló una notoria precisión de estilo, que le permitió narrar
magistralmente la violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente
apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la
selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos
años y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Sus
personajes suelen ser víctimas propiciatorias de la hostilidad y la desmesura
de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias
torrenciales y la presencia de animales feroces.
Quiroga manejó con destreza las leyes internas de la narración y
se abocó con ahínco a la búsqueda de un lenguaje que lograra transmitir con
veracidad aquello que deseaba narrar; ello lo alejó paulatinamente de los
presupuestos de la escuela modernista, a la que había adherido en un principio.
Fuera de sus cuentos ambientados en el espacio selvático misionero, abordó los
relatos de temática parapsicológica o paranormal, al estilo de lo que hoy
conocemos como literatura de anticipación.
Horacio Quiroga
(1878/12/31
- 1937/02/19)
Escritor uruguayo
Nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay).
Cuando contaba dos meses de edad (1879), muere su padre al disparársele
accidentalmente su escopeta. En 1891 Ascenso Bargo, su padrastro, se suicida
con una escopeta.
En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Funda la
tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras
bajo el patrocinio de Leopoldo
Lugones. En 1900 viaja a París.
En 1902, mata accidentalmente con una pistola a su amigo Federico Ferrando. Se
muda a Buenos Aires,Argentina.
La mayor parte de su carrera transcurre allí, donde llega a ser muy leído por
sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro.
En 1903 trabaja como profesor
de castellano y acompaña,
como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra
y vivirá allí durante largos años, lugar donde encuentra el escenario y los
personajes de los cuentos que lo hicieron famoso.
En 1906 publica su relato Los
perseguidos, adelanto de lo que después se conocería como literatura
psicológica. En 1909 contrae matrimonio con Ana
María Cirés y se van a vivir
a San Ignacio. Dos años
después es nombrado juez
de Paz. En el año 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916.
En 1918 dio a conocer el libro Cuentos
de la selva, considerado un clásico de la literatura para niños en América
Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente
gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de
"escribir mal". En 1927 se casa con María
Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a
Buenos Aires. Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del
modernismo, con Los arrecifes
de coral (1901), obra sin
mayor consecuencia.
Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios
conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio,
alimentan su tarea cuentista. Horacio Quiroga muere en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937 por ingestión
de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico. En octubre
de 1938 se suicida Alfonsina
Storni por
quien sostuvo una profunda pasión. En 1939 se suicida su hija Egle. Años
después, su hijo Darío también haría lo mismo.
Obras seleccionadas
El crimen de otro (1904)
Historia de amor turbio (1908)
Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917)
Cuentos de la selva (1918)
El salvaje (1920)
Las sacrificadas (1929)
Anaconda (1921)
El desierto (1924)
Los desterrados (1926)
Pasado amor (1929)
Suelo natal
Más allá (1935)
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5777/Horacio%20Quiroga
Salvador
Salazar Arrué
(Sonsonate,
1899 - San Salvador, 1976) Artista y escritor salvadoreño también conocido por
el seudónimo de Salarrué, una de las voces fundamentales de la literatura
hispanoamericana por su concisión y fuerza en la recreación de la realidad de
su pueblo.
Su identificación con el mundo del campesino
salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales y de
ciencia ficción han llevado a valorarlo como uno de los iniciadores de la nueva
narrativa latinoamericana y como destacado exponente de la cultura de su país.
Sus Cuentos de barro (1933), relatos de extrema brevedad,
contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.
Instalado con su familia en la
capital salvadoreña desde los ocho años, a los diez años publicó ya sus
primeros textos en el Diario de El Salvador. Formado en el Liceo Salvadoreño,
el Instituto Nacional y la Academia de Comercio, estudió además pintura y
dibujo con el maestro greco-ruso Spiro Rossolimo, y más tarde, gracias a una
beca, en la Corcoran School of Art de Washington, donde con veinte años realizó
su primera exposición individual en la Hisada's Gallery.
De regreso a El Salvador, contrajo nupcias con la
artista Zelie Lardé y comenzó a prestar servicios laborales en la Cruz Roja. En
1928 fue contratado como redactor jefe del diario Patria,
dirigido por los escritores Alberto Masferrer y
Alberto Guerra Trigueros. Publicó allí artículos y su primeros relatos,
reagrupados luego en Cuentos de cipotes. Fundó y dirigió las revistas Amatl y Espiral;
a lo largo de su vida colaboraría en numerosas rotativos y revistas literarias
y artísticas.
Miembro de la Sociedad de Amigos del
Arte (1935-1939), durante varios años trabajó como agregado cultural de la
delegación diplomática en Estados Unidos, y participó en la Conferencia de
Educación organizada en julio de 1941 por la Universidad de Michigan. Alternó
la literatura con la pintura; se recuerda especialmente el éxito de sus
exposiciones en Nueva York y San Francisco (1947-49) y de algunas de las que
realizó posteriormente en su país y de nuevo en Estados Unidos entre 1958 y
1963. Otra de sus facetas artísticas fue la de compositor: se le deben más de
un centenar de canciones.
En 1963 ocupó el puesto de Director
General de Bellas Artes, y en 1967 fundó, en el parque Cuscatlán, la Galería
Nacional de Arte (actualmente conocida como Sala Nacional de Exposiciones),
centro cuya dirección asumió. Desde 1973 hasta su fallecimiento fue asesor
cultural del gabinete del Director General de Cultura, Carlos de Sola.
La obra literaria de Salarrué lo ha
colocado en el justo papel de clásico no sólo de la literatura salvadoreña,
sino también de la cuentística en castellano. Su peculiar costumbrismo es más
bien un énfasis en la lengua de su pueblo, una visión tierna de los pequeños
seres que atraviesan, con su ternura y miseria, los paisajes de su país.
Escribió acerca de campesinos y desplazados de las urbes, identificándose con
sus problemas y rasgos, así como con su materia verbal, que reproduce la
tensión idiomática entre los dialectos, las lenguas indígenas y el castellano.
En su caso también se ha hablado de realismo
mágico: un buen ejemplo de ello es el célebre cuento "El anillo de
Oricalco", que desarrolla el tema de la muerte, los indios magos, y el
tópico del anillo encantado. Sus primeras novelas fueron El Cristo negro (1927)
y El señor de la burbuja (1927). Con Oyarkandal (1929),
recopilación de relatos, dio a conocer sus primeros cuentos fantásticos. Entre
sus títulos posteriores deben destacarse Remontando
el Uluán (1932),Cuentos de barro(1933), Conjeturas en la penumbra (1934), Eso y más (cuentos,
1940), Cuentos de cipotes (1945; 1961, edición íntegra), Trasmallo (cuentos,
1954), La espada y otras narraciones (1960), La sed de Sling Bader (novela, 1971), Catleya luna(novela,
1974) y Mundo nomasito (poemas, 1975). Entre 1969 y 1970, a instancias
de la editorial de la Universidad de El Salvador, el poeta y narrador
salvadoreño Hugo Lindo se
encargó de prologar los dos tomos de las Obras
escogidas de Salarrué, quien intervino
directamente en la selección de los textos.
Gabriel
García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1928 - México D.F., 2014) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera
novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más
característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir
de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria
hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses,
sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de
izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera
cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces
en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación
de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el
Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas
vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial
argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas
más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de
veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia
histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo
natal y, al mismo tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura
circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de
Latinoamérica, de un modo que ha venido a llamarse «realismo mágico» por el
encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias
fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria
latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también
de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre
el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y
extraña presencia del continente latinoamericano.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en
Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos
Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para
la concreción de lo que se conoció como el boom de
la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo
el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde
regresó a América Latina para residir alternativamente en Cartagena de Indias y
Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el
Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre
la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista quedó
reflejada en Textos costeños (1981) y Entre cachacos (1983),
compendios de artículos publicados en la prensa escrita, y enNoticia de un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que
trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del
narcotraficante Pablo Escobar. Relato
de un náufrago, reportaje sobre un caso real
publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo
realismo» y reflejó su capacidad para cambiar de registro.
En cine intervino en la redacción de
numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985
compartió, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela
Internacional de Cine de La Habana. Falleció en la ciudad de México en 2014,
tras una recaíada en el cáncer linfático que le había sido diagnosticado en
1999.
Gabriel García Márquez
(1927/03/06
- 2014/04/17)
Nació el 6 de marzo de 1927
en Aracataca, (Colombia).
Uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendo muy
niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El
reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través
de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue
difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro
frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía
con la incomprensión", dice García Márquez.
Asistió al Colegio San José de Barranquilla. Después de
terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio
titula "La casa" (Por esta época lee a Franz
Kafka y a James
Joyce. Viajó aCartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y estudia Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá.
Publicó en El
Espectador su primer cuento,
"La tercera resignación". Dejó la carrera del derecho y se
inicia en el periodismo.
Trabajó durante 1946 en el diario el Universal un periódico de Cartagena de
Indias como redactor.
Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín
forja una estrella", "La otra costilla de la muerte"
en El Espectador. Más adelante trabaja para El
Heraldo en Barranquilla entre
1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961,
estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en la Habana y en Nueva
York.
Sus ideales izquierdistas le hicieron
enfrentarse con el dictador Laureano
Gómez y con su
sucesor, el general Gustavo
Rojas Pinilla, problemas que
llevaron al exilio voluntario en México y España entre 1960 y 1970. Fue en México,
durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela 'Cien
Años de Soledad', en un estilo que demuestra la influencia del famoso
escritor estadounidense William
Faulkner. El escritor
colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y él permaneció 18 meses
casi sin salir de una habitación a la que llamaba "la Cueva de la Mafia",
en su departamento. Allí permaneció consumiendo seis paquetes diarios de
cigarrillos. Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo
período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los
electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de
apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.
La fabulosa novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad
ficticia de Macondo. 'Cien
Años de Soledad' se ha convertido en una obra literaria clásica mundial y de la
literatura moderna de Hispanoamérica. Se ha traducido a la mayor parte de los
idiomas y lenguajes literarios, y a la vez se han vendido mas copias de esta
novela que la de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo. Autor
también de 'El otoño del patriarca' (1975), que trata sobre el poder y
la corrupción políticos, 'Crónica de una muerte anunciada' (1981),
novela en la que se narra la historia de un asesinato en una pequeña ciudad
latinoamericana, 'El amor en los tiempos del cólera' (1985), que es una
historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, 'El general en
su laberinto' (1989), narración ficticia de los últimos días de Simón
Bolívar, y'Noticia
de un secuestro' (1996), reportaje novelado sobre el narcoterrorismo
colombiano.
También ha escrito cuentos como 'La increíble
y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada' (1972) o 'Doce
cuentos peregrinos' (1992). En 2002, García Márquez publicó el libro dememorias 'Vivir para contarla', el
primero de los tres volúmenes de sus memorias. En octubre de 2004 se lanzó 'Memorias
de mis putas tristes', la historia de un anciano que hace el amor por
última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se
relacionó.
En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno
colombiano a regresar a su país. La vida y obra del Nobel García Márquez ha
sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue
homenajeado en el XIII
Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado
"Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en
Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo
Gallegos por
su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el
gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor"
en el grado de Gran Comendador. Asistió a la posesión de su amigo y Presidente
de la República, François
Mitterrand. En 1992, fue
nombrado jurado del Festival
de Cine de Cannes.
En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron dos
hijos, Rodrigo y Gonzalo.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer
linfático. Falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF. Ocho días antes
había dejado el hospital donde estuvo ingresado durante una semana por una
infección pulmonar. Poco después se supo que, en realidad, no era un problema
pulmonar sino un agravamiento del cáncer que lo aquejaba y que se había
extendido por pulmón, ganglios e hígado y que estaba recibiendo cuidados
paliativos en su casa.
Obras:
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su labertino(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)
Memorias de mis putas tristes (2004)
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1079/Gabriel%20Garcia%20Marquez
Juan José Arreola
(1918/09/21
- 2001/12/03)
Actor y narrador mexicano
Nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad
Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande).
Autodidacta, aprendió a leer "de oídas" y nunca concluyó la primaria.
En 1936, llegó a la capital y se inscribió en la escuela de teatro del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En México Arreola hizo teatro con Rodolfo
Usigli, Xavier
Villaurrutia y en Francia con Louis
Jouvet yJean Louis
Barrault. Miembro del grupo teatral "Poesía en voz alta";
creó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones (Los presentes,
Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo
nombre, durante la década de 1960).
Publicó Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario(1958), La feria (novela, 1963); su última obra
escrita, La palabra educación (1973), es una recopilación de sus
intervenciones orales.
Recibió numerosas distinciones, como el Premio
Nacional de Lingüística y Literatura 1976,
el Premio Nacional de
Periodismo, el Premio
Nacional de Programas Culturales de Televisión o la condecoración del gobierno de
Francia como oficial de Artes
y Letras Francesas.
Obras Publicadas
Gunther Stapenhorst (1946)
Varia invención (1949)
Cinco Cuentos (1951)
Confabulario (1952)
La hora de todos (teatro, 1954)
Confabulario y Varia invención (1955)
Punta de plata (1958)
La feria (1963)
Confabulario (incluye casi toda su obra publicada, 1966)
Lectura en voz alta (1968)
Palindroma (1971)
Bestiario (1972)
Inventario (1976)
Confabulario personal (1979)
COMPILACIONES:
La palabra educación (1973)
Y ahora, la mujer... (1975)
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/819/Juan%20Jose%20Arreola
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.