jueves, 16 de octubre de 2014

Johann Karl Friedrich Gauss

Solo para leer y comentar…

Johann Karl Friedrich Gauss


1784, Brunswick (Alemania)
Una maestra de segundo grado de la escuela primaria está cansada del “lío” que hacían los chicos, y para tenerlos quietos un poco, les dio el siguiente problema: “Calculen la suma de los primeros cien números”. La idea era tenerlos callados durante un rato. El hecho es que un niño levantó la mano casi inmediatamente, sin siquiera darle tiempo a la maestra para que terminara de acomodarse en su silla.- ¿Sí? – preguntó la maestra mirando al niño.- Ya está, señorita – respondió el pequeño-. El resultado es 5.050. La maestra no podía creer lo que había escuchado, no porque la respuesta fuera falsa, que no lo era, sino porque estaba desconcertada ante la rapidez.

- ¿Ya lo habías hecho antes? – preguntó.- No, lo acabo de hacer.
Mientras tanto, los otros niños recién habían llegado a escribir en el papel los primeros dígitos, y no entendían el intercambio entre su compañero y la maestra.
- Vení y contaos a todos cómo lo hiciste. El jovencito, se levantó de su asiento y sin llevar siquiera el papel que tenía delante se acercó humildemente hasta el pizarrón y comenzó a escribir los números:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + … + 96 + 97 + 98 + 99 + 100
- Bien –siguió el jovencito-. Lo que hice fue sumar el primero con el último número (o sea, el 1 y el 100). Esa suma da 101.

-Después seguí con el segundo y el penúltimo (el 2 y el 99). Esta suma vuelve a dar 101.- Luego, separé el tercero y el antepenúltimo (el 3 y el 98). Sumando estos dos, vuelve a dar 101.- De esta forma, “apareando” los números así y sumándolos, se tienen 50 pares de números cuya suma da 101. Luego, 50 veces 101 resulta 5.050 que es lo que usted quería. La anécdota termina aquí. El jovencito se llama Karl Friedrich Gauss es considerado el “príncipe de la matemática” y fue uno de los mejores (si no, el mejor) de la historia.
( Extraído del libro: MATEMÁTICA... ¿ESTÁS AHÍ?. Adrian Paenza)

BIOGRAFÍA

Nació en Brunswick, Alemania el 30 de abril de 1777 y murió en Gotinga el 23 de febrero de 1855. Fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado «el príncipe de los matemáticos» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.

Gauss pronto fue reconocido como un niño prodigio, pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos; de él existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente en el bachillerato y completó su magnum opus, Disquisitiones arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque fue publicado en 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.



1 comentario:

  1. yo conozco a varios en la Sec. Tlahuilli que tienen genialidad como la tuvo Gauss!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.