martes, 9 de septiembre de 2014

Fábula: El león y el ratón


Fábula: El león y el ratón


Estaba un ratoncillo aprisionado en las garras de un león, el desdichado en tal ratonera no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba al león, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia.
Al oír implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más Tito): -¡Te perdono!
Poco después, cazando el león, tropieza con una red oculta en la maleza.
Quiere salir, mas queda prisionero.
Atronando la selva, ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red, de tal manera que al fin rompió los grillos de la fiera.
“Conviene al poderoso para los infelices ser piadoso.
Tal vez se puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado.”
Félix María Samaniego

ACTIVIDAD PARA SEGUNDO GRADO: Contesta lo siguiente en tu libreta de español.  
Profra. Rebeca Ávila Jiménez
¨ ¿Qué significa la palabra insolencia?
· Vergüenza · Atrevimiento · Desgracia

¨ ¿Por qué fue aprisionado el ratón?

¨ ¿Qué quiere decir el autor con la frase: “ al fin rompió los grillos de la fiera”

¨ ¿Cuál es la idea principal de la fábula?

¨Busca información sobre el autor de esta fábula
2
Sinónimos:
- Decidido: ...................................... - Barro: .…......................................
- Calado: .....................................…. - Alimentos: ...................................
- Agresivo: ...................................... - Cuento: ........................................
- Ceñir: ............................................ - Tormenta: ....................................
- Fractura: ....................................... - Alternativa: ..................................

· Lodo, posibilidad, audaz, rotura, empapado, víveres, violento, ajustar, fábula,
temporal.
Antónimos:
- Pacífico: ........................................ - Calentar: ...................................
- Grito: ............................................. - Amparar: .......................................
- Clavar: ........................................... - Encontrar: .....................................
- Fuerza: ........................................... - Beneficioso: ..................................
- Ovacionar: ..................................... - Despedir: ......................................

· Extraviar, recibir, abandonar, agresivo, extraer, silbar, enfriar, debilidad, afonía,
Escribe qué clase de palabra es, por el número de sílabas y por la posición del acento, cada una de las siguientes:

Sol .......... :                                        Pizarra ........:
Lámina .... :                                      Pantalón .....:
Teléfono .. :                                      Luz .............:

Radio ........:                                      Calendario ..:

4 comentarios:

  1. Me encantan estas actividades recuerdo muy bien esa fábula

    ResponderEliminar
  2. Tonatiuh Canek González López.13 de septiembre de 2014, 20:44

    sería interesante que nos dieran esos ejercicios porque están muy divertidos y fáciles.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena actividad para mejorar el razonamiento de los alumnos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.