Estaba un
ratoncillo aprisionado en las garras de un león, el desdichado en tal ratonera
no fue preso por ladrón de tocino ni de queso, sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.
Pide
perdón, llorando su insolencia.
Al oír
implorar la real clemencia, responde el rey en majestuoso tono (no dijera más
Tito): -¡Te perdono!
Poco
después, cazando el león, tropieza con una red oculta en la maleza.
Quiere
salir, mas queda prisionero.
Atronando
la selva, ruge fiero.
El libre
ratoncillo, que lo siente, corriendo llega, roe diligente los nudos de la red,
de tal manera que al fin rompió los grillos de la fiera.
“Conviene
al poderoso para los infelices ser piadoso.
Tal vez se
puede ver necesitado del auxilio de aquel más desdichado.”
Félix María
Samaniego
ACTIVIDAD
PARA SEGUNDO GRADO: Contesta lo siguiente en tu libreta de español.
Profra. Rebeca Ávila Jiménez
Profra. Rebeca Ávila Jiménez
¨ ¿Qué
significa la palabra insolencia?
· Vergüenza
· Atrevimiento · Desgracia
¨ ¿Por
qué fue aprisionado el ratón?
¨ ¿Qué
quiere decir el autor con la frase: “ al fin rompió los grillos de la fiera”
¨ ¿Cuál
es la idea principal de la fábula?
¨Busca
información sobre el autor de esta fábula
2
Sinónimos:
-
Decidido: ...................................... - Barro:
.…......................................
- Calado:
.....................................…. - Alimentos:
...................................
-
Agresivo: ...................................... - Cuento: ........................................
- Ceñir:
............................................ - Tormenta:
....................................
-
Fractura: ....................................... - Alternativa:
..................................
· Lodo,
posibilidad, audaz, rotura, empapado, víveres, violento, ajustar, fábula,
temporal.
Antónimos:
-
Pacífico: ........................................ - Calentar:
...................................
- Grito:
............................................. - Amparar: .......................................
- Clavar:
........................................... - Encontrar:
.....................................
- Fuerza:
........................................... - Beneficioso:
..................................
- Ovacionar:
..................................... - Despedir:
......................................
· Extraviar,
recibir, abandonar, agresivo, extraer, silbar, enfriar, debilidad, afonía,
Escribe qué clase de palabra es, por el número de
sílabas y por la posición del acento, cada una de las siguientes:
Sol
.......... : Pizarra
........:
Lámina
.... : Pantalón
.....:
Teléfono
.. : Luz
.............:
Radio ........: Calendario
..:
Me encantan estas actividades recuerdo muy bien esa fábula
ResponderEliminarsería interesante que nos dieran esos ejercicios porque están muy divertidos y fáciles.
ResponderEliminarMuy buena actividad para mejorar el razonamiento de los alumnos.
ResponderEliminarBuenas actividades
ResponderEliminar